viernes, 20 de septiembre de 2013

Concluye con éxito la novena acción a pocos metros del muro marroquí

SBETI (SAHARA OCCIDENTAL) 29-8-2013. PGCMM 

La Plataforma Gritos Contra el Muro Marroquí concluye   su novena acción frente al muro  que divide el Sahara Occidental. La participación de más de 30 activistas pro derechos humanos provenientes de los Territorios Ocupados
ha sido la gran novedad de esta acción. También por primera vez cabe lamentar un incidente desafortunado en una de las manifestaciones donde uno los miembros de la Plataforma resultó quemado con quemaduras de primer grado en las manos y parte superior de la cara.

El incidente se produjo durante la tarde del martes mientras tenía lugar la segunda manifestación. La organización había programado una simbólica quema de neumáticos  para ilustrar la frustración que este colectivo vivía con el statu quo en el que se encuentra el conflicto saharaui. El joven encargado de prender las ruedas resultó quemado en la cara y las manos y tuvo que ser traslado de inmediato a los campamentos para posteriormente acabar en el hospital de Tinduf donde se encuentra recibiendo tratamiento y en progresión continua. Las quemaduras son de primer grado de ahí que previsiblemente en pocas horas el joven esté dado de alta.

Durante tres días más de 30 personas han acampado a menos de un kilómetro del Muro de la Ocupación Marroquí, donde las minas representan el mayor peligro. Este muro tiene una longitud mayor de 2.700km y las minas que lo rodean son más de 9 millones. Cinco manifestaciones se  han llevado a cabo en esta acción. El grueso de las mismas  ha tenido lugar el martes (primer día de la acción) en la han participado, además de los miembros de PGCMM, cerca de 40 activistas saharauis de los Territorios Ocupados y una representación de la Unión de Estudiantes de Saguia el Hamra y Rio de Oro (UESARIO). Es la primera vez que un grupo de activistas participan en una acción de estas características.

Las consignas que se han escuchado en las concentraciones iban dirigidas principalmente a Marruecos quien administra de forma directa el muro. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Sahara Occidental (MINURSO) es el organismo de la ONU encargado de vigilar el alto al fuego mientras se organiza la autodeterminación del pueblo saharaui. Este organismo también recibió muchas críticas y abucheos por parte de PGCMM por la falta de implicación con el conflicto saharaui en general. Se le ha solicitado que se encargue de limpiar de minas las zonas próximas al muro como paso previo a la destrucción de éste. La última concentración de la novena acción tuvo lugar en Rabuni, frente a la Sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En estas dependencias trabaja también una delegación de la MINURSO, a la cual iba dirigida la manifestación. Al final de la concentración se dejó una carta en estos despachos dejando constancia de los motivos de la manifestación.

Además de participar en las dos primeras manifestaciones los activistas saharauis han podido compartir impresiones del Muro con los miembros de la Plataforma. Varios representantes de PGCMM han tenido la oportunidad  de explicarles los objetivos y la razón de ser de la organización. Por su parte los activistas han querido dejar claro que también se sienten afectados por los efectos del muro (principalmente psicológicos derivados la separación de sus familias y los efectos de las minas) y por ello se han mostrado dispuestos a sensibilizar desde la zona ocupada del Sahara Occidental sobre este tema.

Aziz Haidar en nombre de la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas ofreció datos en relación a las cifras de damnificados que anualmente dejan las minas. Mohamed Sid Eli, en nombre de la organización que se encarga de desminar  los Territorios Liberados del Sahara Occidental, ofreció una breve explicación de los trabajos que lleva a cabo su equipo. Afirmó que pasarán muchas décadas y el Sahara Occidental seguirá contando con minas en su territorio.

La Plataforma ha renovado la Coordinadora que le representa. PGCMM tiene una representación formada por 4 personas provisionales que (hasta ahora) se han ido rotando cada 4 meses. La Asamblea encargada de votar a los nuevos representantes hizo especial hincapié en la buena gestión de la anterior Coordinadora (electa en abril) y la necesidad de seguir con sus pautas para garantizar la marcha de la Plataforma. Uno de los objetivos fundacionales de PGCMM es organizar 12 acciones en 2013 con motivo del 40 aniversario del Frente Polisario. Por ello se estudió la trayectoria de la organización hasta el momento y se trazaron los pasos para seguir hasta diciembre, mes en el que se cumplirá el primer año de existencia de la Plataforma.


La bajada de las temperaturas en estos últimos  días ha favorecido de forma notable el desarrollo de la acción en términos generales.  Salvo el incidente ocurrido no ha habido que lamentar más daños. La Plataforma considera que la acción ha cumplido con los requisitos propuestos y ya tiene fecha para la próxima acción. La nueva Coordinadora ha considerado oportuno  (haciendo  previa consulta a los miembros de la Plataforma)  fijar la próxima acción para los días 27 y 28 de setiembre. Empieza la cuenta atrás. 

1 comentario: